Reservas

¿Es imprescindible reservar y pagar por adelantado?

Si no ha reservado previamente a través de esta web, no podremos garantizarle el acceso a ninguna sesión. Solo podremos aceptar a visitantes sin reserva previa sin contamos con plazas vacantes, y siempre a criterio del monitor. En esos casos excepcionales podrán abonar la entrada en metálico (siempre con importe exacto).

¿Puedo cancelar mi reserva?

Por supuesto. Obtendrá un reembolso completo si cancela 24 o más horas antes de la sesión, según nuestras condiciones de cancelación.

¿Cómo se paga?

  • Reservas individuales: via web con tarjeta de crédito o Paypal.
  • Reservas de grupos organizados: vía web o mediante transferencia (ver datos bancarios).  Los pagos en metálico deben ser acordados previamente y requieren cambio exacto. Importante: en el mismo observatorio no es posible pagar con tarjeta.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre las sesiones en inglés y en español?

La Fundación percibe fondos públicos para la difusión de la ciencia en la sociedad local, con énfasis en la juventud. Sin embargo, esto no es aplicable a los servicios turísticos, que además suponen inversiones adicionales: personal bilingüe, publicidad, transporte…

¿Cuál es el destino de mi dinero?

La Fundación no tiene ánimo de lucro. El 100% del dinero recaudado se destina a mejorar la actividad educativa e investigadora del Observatorio.

Contenidos

¿Qué voy a ver?

El programa habitual comienza con una charla didáctica de introducción a la astronomía, en pantalla gigante, desde cero hasta los últimos descubrimientos. Las sesiones nocturnas continúan con una observación detallada de las constelaciones del sur y la Vía Láctea, guiada con láser, donde aprendemos a interpretar el cielo, seguida de una observación de objetos celestes con telescopios en cúpula. Las sesiones diurnas suelen incluir observaciones con telescopios solares. En caso de colegios y grupos organizados, los contenidos pueden ser específicos y personalizables.

 

¿Qué ocurre si hay mal tiempo?

En el improbable caso de mal tiempo para la observación (lluvia, cielo cubierto, calima extrema), le ofrecemos un programa alternativo en el interior del edificio. Esto incluye una visita guiada a la sala de exposiciones y zonas de trabajo, uso de instrumentos antiguos, charla extendida, montaje de telescopios, demostraciones de aplicaciones móviles gratuitas y programas astronómicos para ordenador, y otros recursos.

Info. práctica

¿Es adecuado para niños?

Es especialmente adecuado para niños, en los que tratamos de despertar el interés por la ciencia. Ante todo somos una institución educativa. Dependiendo del número de niños en la sesión, incideremos más en los juegos e imágenes, para captar mejor su atención. De hecho, contamos con un programa específico para grupos escolares (más información).

 

¿Es adecuado para personas con movilidad reducida?

Depende. Si viene en coche, el único problema importante será la escalera exterior de acceso a la cúpula. Pero si viene en un grupo organizado, su autobús normalmente le dejará a 400 metros del observatorio. Será necesario que camine unos minutos por una cuesta sin asfaltar con un desnivel de 29 metros. Los alumnos de 4 y 5 años que recibimos cada semana no encuentran ningún problema. Sin embargo, recomendamos no visitarnos a los usuarios de sillas de ruedas u otras personas con limitaciones severas.

 

 

¿Qué zonas cubre el servicio de autobús?

Las sesiones en inglés (más costosas que las sesiones en español) incluyen la recogida en su hotel desde cualquier alojamiento de la zona turística. Esto es, de este a oeste: Playa del Águila, Bahía Feliz, San Agustín, Playa del Inglés, Campo Internacional, Faro de Maspalomas, Meloneras, Pasito Blanco, Salobre Golf, Arguineguín, Patalavaca, Puerto Rico, Playa del Cura, Taurito and Puerto de Mogán.

 

¿Qué debo llevar?

Ante todo, calzado cerrado y cómodo (por favor, eviten tacones y sandalias). Para las sesiones nocturnas recomendamos además ropa de abrigo y linterna, o bien un teléfono móvil con esa función. 

 

¿Hay contaminación lumínica?

El cielo de Gran Canaria, y el de Temisas en particular, es idóneo para la observación astronómica. Sin embargo, no es tan oscuro como el de La Palma o el Teide, donde se ubican los mayores centros de investigación de las Islas Canarias (y de Europa).

El horizonte norte, sur y oeste ofrece condiciones bastante buenas de oscuridad. Sin embargo, nuestra cercanía tiene una contrapartida: el horizonte este sí sufre cierta contaminación lumínica. En ocasiones no es posible observar algunos objetos concretos, bajos en el horizonte este en el momento exacto de la sesión (por ejemplo, Andrómeda y Perseo en nuestras sesiones de verano). Sin embargo, el resto de astros y constelaciones, incluyendo objetos débiles como la Vía Láctea, lucen espectaculares casi todo el año.

Cerrar menú

Fundación Canaria Observatorio de Temisas

IBAN: ES82 2100 5972 8302 0006 2253

Concept: please state name, number of people and date

Please send bank slip copy to reservas@astrotemisas.es after payment, and show a hard copy to our guide.

Directions

Fundación Canaria Observatorio de Temisas

IBAN: ES82 2100 5972 8302 0006 2253

Concepto: indique nombre, nº de personas, y fecha

Envío de justificante: por favor, envíe copia a reservas@astrotemisas.es después del pago, y preséntelo en papel al monitor.